ESNNA

¿Qué es ESNNA?

La Explotación Sexual de Niñas, Niños y Adolescentes es una problemática que afecta gravemente los derechos fundamentales de la niñez y adolescencia. Consiste en la utilización de menores de edad en actos o representaciones de carácter sexual o eróticos, para satisfacer intereses o deseos de otras personas a cambio de un beneficio económico o pago de otra índole. Implica reconocer un comportamiento abusivo contra las niñas, niños y adolescentes, en el que se les despoja de sus más elementales derechos.
La ESNNA responde a múltiples factores que trascienden a cualquier entorno o situación particular, vulnerando los derechos de personas de cualquier sector. Si bien es cierto se estima que millones de niños y niñas son explotados sexualmente, posee como características principales la clandestinidad y la tolerancia social, por lo que obtener un número en específico se torna complicado.

¿Qué es la ESNNA en el turismo?

Es la explotación sexual de los niños o adolescentes por una persona o personas, quienes se trasladan desde su lugar de origen o país natal, con el objetivo de entablar contacto sexual con niños y adolescentes, de manera ocasional o preferentemente.

El turista sexual con frecuencia recurre al uso de hospedaje, transporte y otros servicios relacionados con el turismo que facilitan el contacto con niños y adolescentes y permiten que el perpetrador mantenga una presencia discreta entre las demás personas y el ambiente que le rodea.

¿Quiénes están involucrados?

Víctima/s: niñas, niños y adolescentes

Victimario/s: Persona que mantiene relaciones sexuales o realiza actos de contenido sexual con menores de edad en situación de explotación sexual, así como las que colaboran o brindan las condiciones para que este hecho se concrete.

Modalidades

Relaciones sexuales a cambio de dinero u otros favores: Quizás es la forma de explotación sexual más conocida, consiste en “la utilización de un niño en actividades sexuales a cambio de remuneración o cualquier otra forma de retribución” (ONU, 2000). La utilización de menores de 18 años en el comercio sexual se asocia.

Utilización de NNA en pornografía: Comprende tanto la producción como la distribución, comercialización, tenencia, divulgación, intercambio y almacenamiento de “toda representación, por cualquier medio de comunicación, de un niño o niña menor de 18 años de edad, o con aspecto de niño o niña, involucrado en actividades sexuales reales o simuladas, de manera explícita o sugerida, con cualquier fin”.

Turismo sexual: Es la utilización de un niño o niña en actividades sexuales por personas que viajan de su país o ciudad de origen a otro u otra. Se da en el contexto del turismo, por lo tanto, predomina en los lugares cuya economía depende de este sector. Muchos de los turistas sexuales se aprovechan de su condición de seres anónimos (nadie los conoce y permanecen por poco tiempo), de la falta de control de las autoridades ante la dificultad para determinar qué turistas llegan con la intención de explotar niños o niñas, y de la permisividad de algunos grupos sociales (taxistas, administradores de hoteles, etc.) de las ciudades que visitan.

Trata de NNA con fines de explotación sexual comercial: Se entiende por trata de personas al “reclutamiento, transporte, traslado, acogida o recepción de personas con fines de explotación, por medio de amenazas o uso de la fuerza, u otras formas de coacción, secuestro, fraude, engaño, abuso de poder o de la posición de vulnerabilidad, o la entrega o recepción de pagos o beneficios para lograr el consentimiento de una persona que tiene control sobre otra.

Las consecuencias

Para las niñas, niños y adolescentes (NNA):

  • Contagio de infecciones de transmisión sexual.
  • Embarazos precoces.
  • Problemas de salud ocasionados por maltratos, hambre y frio.
  • Problemas que trastornan su identidad, autoestima y su capacidad de relacionarse con el mundo.

Para el destino turístico:

    • Pierde posicionamiento en el mercado, reduce su tasa de ocupación y se genera desempleo.
    • Afecta la seguridad de los destinos turísticos y vincula al Turismo con graves delitos como asesinato, narcotráfico y la violación de los derechos de las personas.
    • Los empresarios turísticos y los que facilitan el delito, enfrentan sanciones hasta de cadena perpetua, así como el cierre del local.

¿Por qué hacerle frente a la demanda de la ESNNA?

La demanda la componen todas aquellas personas que son los llamados usuarios de las redes de explotación infantil. En este sentido, son los que promueven que sigan existiendo niñas, niños y adolescentes víctimas de esta problemática, Si no existiera la demanda, se erradicaría la oferta, es decir, la ESNNA.

El MINCETUR hace frente al problema de la ESNNA, porque en este delito existen malos agentes turísticos que intervienen activamente y por lo tanto a pesar de las normas que sancionan esta actividad, en distintos lugares del país servidores turísticos intervienen en el problema. Además, dado que en muchos casos son turistas nacionales o extranjeros las personas que conforman los usurarios de las redes de explotación en el Perú, por ello el Estado cumple un rol de prevención, persecución y rehabilitación de víctimas, todos con la finalidad de erradicar este delito y garantizar la protección de niñas, niños y adolescentes.

¿Qué podemos hacer para evitar que el problema crezca más?

Mantener una actitud de rechazo a la ESNNA, advertir la pena de cárcel.
Denunciar inmediatamente todo caso de ESNNA ante el Ministerio Público o la Policía Nacional.
Tener a la mano los números telefónicos del:

    • Ministerio del Interior: línea 0800-2-3232
    • Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (Centro Emergencia Mujer): línea 100
    • Policía Nacional (Comisaría más cercana) Fiscalía.
    • Defensorías del Niño y del Adolescente.